domingo, 25 de mayo de 2008

Educación para el Desarrollo Endógeno: Características

En nuestro país se esta gestando una transformación de la sociedad donde la educación representa un eje fundamental para los cambios que se requieren. En este contexto, el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el desarrollo endógeno como modelo propuesto para procurar dicha transformación. Esta situación pone de manifiesto que el Desarrollo Endógeno en el ámbito educativo debe estar dedicado a formar ciudadanos capaces de aprender a ser personas solidarias, comprometidas promoviendo en ellos la convivencia en una sociedad justa, democrática y sinergizada. Por lo tanto, una educación fundamentada en la libertad creadora del pueblo debe contemplar las siguientes características:

· Desarrollo de una cultura de participación ciudadana, determinada por solidaridad social y colectiva.

· Estimular la participación comunitaria en las escuelas de los padres y representantes

· Promover principios de solidaridad, bien común, justicia social, equidad, cooperación, unidad e integración a través de proyectos de aprendizaje y de investigación para el desarrollo endógeno que involucre a la escuela y a la localidad dentro del quehacer social protagónico.

· Ofrecer seminarios de investigación, como una estrategia interdisciplinaria dirigida a fortalecer el componente de investigación científica del estudiante para que sea participante activo de los trabajos que se desarrollen

· Establecer programas para la incorporación de los estudiantes en el mundo ocupacional de manera creativa y emprendedora

· Generar en los ciudadanos y ciudadanas las competencias necesarias para la solución de problemas, mediante la elaboración de propuestas y proyectos sustentables que contribuyan con el desarrollo endógeno local, regional y nacional con un enfoque socio ambiental y productivo.

· Creación de cooperativas compuestas por docentes, estudiantes y representantes que permita el aprovechamiento de los recursos producidos en las adyacencias de las escuelas

· Impulsar la participación de los y las estudiantes, docentes y comunidad, en los Consejos Locales de Planificación y contribuir a la construcción de propuestas y proyectos en función del desarrollo endógeno de la localidad, que permitan la solución de problemas y el mejoramiento de la calidad de vida

· Lograr la continuidad curricular de un nivel educativo a otro que garantice la formación integral de los educandos

· Erradicación de la exclusión en el sistema educativo

En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela precisa el papel histórico que debe jugar la educación en la formación del ciudadano y ciudadana que se necesitan para crear una sociedad en la cual se supere la injusticia social y la inequidad. En correspondencia total con las palabras del libertador Simón Bolívar “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”.

Citas de: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999

No hay comentarios: